Desde Enero 2011 la PNALC tiene una nueva pagina !

Dirección Nueva
http://www.afectadosleydecostas.net
See new webpage by clicking link above.

Inscribirse en la plataforma

Para formar parte de la Plataforma es imprescindible sufrir una situación de abuso o aplicación arbitraria o retroactiva de la ley de costas. Para inscribirse en la plataforma mandar un email a costasmaritimas02@gmail.com
explicando el nombre del colectivo, los datos de la persona de contacto, la zona del conflicto, la naturaleza del problema y por qué a su juicio se trata de un abuso o de una aplicación arbitraria, indebida o retroactiva.
"Para consultar un problema jurídico relativo a la aplicación de la ley de costas llamar a José Ortega al teléfono 629511225
Comentario sobre la página web :email afectadosleydecostas@gmail.com

miércoles, 10 de junio de 2009

VENCIENDO EN EL ANEXO II (SIN PÓLVORA NI FUSILES)


!No lo creeréis, pero está funcionando!
En el Perelló (Valencia) están a punto de aprobar un deslinde en el que he visto algo increíble: TRAGSA va y propone en su estudio geomorfológico no una, ni dos, sino tres líneas posibles, a elegir. Se supone que su única función es analizar las características del terreno e informar de ello, pero no. Ahora ya no es como antes. Tienen miedo. Y actúan en consecuencia.
El gobierno ha elegido precisamente la línea que va bordeando las edificaciones, respetándolas, al contrario que hizo con el Saler o los Arenales del Sol. Quiere esto decir que todo este sacrificio está sirviendo a otros. Está bien, pero no es justo que los que están luchando se queden en la estacada y no lo vamos a tolerar. La ley sigue siendo igual para todos. Están actuando guiados por el miedo, o por un respeto renacido a los derechos de los ciudadanos, pero mientras no arreglen lo mal hecho, con esto lo único que están haciendo es profundizar en la discriminación.
En cierto lugar que no puedo identificar (por no perjudicar a los vecinos, que aún no lo creen), Costas acaba de dar marcha atrás con una propuesta de deslinde bestial que se comía las viviendas. Lo nunca visto.
Pero ahora ved lo que me ha pasado en el anexo II de la playa del Inglés (Gran Canaria), que ha sido la maravilla maravillosa. Unos comerciantes montaron un centro comercial en los años ochenta. En 1995 les aprobaron un deslinde retroactivo por construir sobre la duna (como siempre antes de que la duna fuera dominio público) y ahora acababan de nombrar a D. José Fernández presidente del consorcio para la recuperación de las dunas. Es decir, que todo el complejo iba a ser demolido, confirmado en entrevistas con los responsables hace poco tiempo. Sin dudas y sin misericordia. Estaban a punto de coger las palas y tirarlo todo el suelo.

Me llamaron hace solo unas semanas para que les ayudara y me miré los expedientes. Lo que encontré se puede calificar de basura. Aparte de que el deslinde era retroactivo, como es de rigor, en el PGU la Dirección General de Costas había informado que el destino de las instalaciones era el derribo. No lo decían directamente, sino con circunloquios, mencionado que les era de aplicación la transitoria cuarta de la ley de costas, que prácticamente es lo mismo. Cuando leí el papelito no lo podía creer. No podía creer cómo se puede mentir de esa manera con membrete y sello oficial. Las instalaciones tienen derecho a la concesión de 30 + 30 años, que es justamente todo lo contrario del derribo. Pero alguien había mentido y gravemente. Y se había quedado tan tranquilo, seguro de esa impunidad de la que ahora habían disfrutado quienes ustedes ya saben.
El día 15 de mayo hicimos una rueda de prensa y lo expliqué muy bien explicado. Dije que alguien había mentido y que esa mentira era la piedra angular de toda esa conspiración contra los afectados: el PGU, el PTP8 del Cabildo, todos los planes municipales, territoriales y demás familia coincidían en la desaparición del anexo II sin pensar que los afectados tienen derecho a la concesión especial.

¿Y cuál creéis que ha sido el efecto? Ved lo que se publicó ayer (ya antesdeayer, escribo de madrugada, según costumbre). CANARIAS 07/06/2009

LOS PROPIETARIOS TIENEN DERECHO A SEGUIR DURANTE 60 AÑOS
Costas no derribará el Anexo II de Playa del Inglés

EUROPA PRESS. Las Palmas de Gran Canaria La Dirección General de Costas ha asegurado que no derribará el Centro Comercial Anexo II, situado en Playa del Inglés (Gran Canaria) y que los locales seguirán perteneciendo a los actuales propietarios “durante 60 años”. Así lo manifestó el jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Carlos Cárdenes, en declaraciones recogidas por Europa Press de Radio Sol Maspalomas en las que insistió que el centro va a continuar “en el mismo sitio” porque “eso es lo que dice la ley”.
Ante la preocupación que han mostrado los empresarios con la publicación de un informe del Registro de la Propiedad de San Bartolomé de Tirajana, Cárdenes apuntó que este documento solamente certifica que “ese suelo es público y está dentro del dominio público”. “Si en estos momentos no se pone esa nota marginal y se produce una compra venta de eso, al no informar al nuevo comprador es un engaño. Ya reflejándose eso en el Registro de la Propiedad, el que va a comprar ya sabe lo que va a comprar”, dijo. Por tanto, el jefe de la Demarcación de Costas de Canarias aseguró que “esos señores tienen el derecho de seguir con el negocio durante 60 años”.

Es como un sueño ¿verdad? Parece que de pronto se hayan abierto los cielos para que la verdad resplandezca sobre la mentira y la honestidad sobre las prácticas mafiosas.
Este fue el asunto en el que D. José Fernández, cuando se enteró de que me lo habían confiado, profetizó: “Vamos a tener problemas”. Y ya se ve que sí. Debe estar enfadadísimo con los resultados.
Al principio necesitaba largos procedimientos judiciales para que me dieran la razón. Pero a la vuelta del año 2000, aproximadamente, los tribunales se pusieron duros y en vez de darme la razón comenzaron a darme gorrazos. La fundación y puesta en marcha de la Plataforma tiene como origen el hecho de que la paciencia se me acabó. Y todo lo sucedido en el Parlamento Europeo también. Es curioso cómo todo ese rodeo tan complicado, ir a la lejana Bruselas, ha sido en realidad un atajo, porque ahora, por lo que se ve, me hacen caso con solo abrir la boca.

José Ortega
Abogado

http://costasmaritimas.wordpress.com/2009/06/09/venciendo-en-el-anexo-ii-sin-polvora-ni-fusiles/

David contra Goliath en LA BOMBILLA

Acabo de leer en la pagina de la Plataforma la noticia (9 de Junio EL DIA.ES ) de que la Audiencia Nacional ha paralizado los derribos en La Bombilla.
En primer lugar deseo felicitar a Efrain y a su gente de allí por la victoria contra Costas, que aunque sea un primer paso en su reivindicación, es importante.
En segundo lugar es justo felicitar a Jose Ortega que ha defendido y defiende a los afectados de La Bombilla. Es la lucha de David contra Goliath y por eso es tan necesario remarcar esta decision de la Audiencia Nacional.
Por ultimo me gustaria haceros llegar la reflexion de que sin el informe Auken, la Plataforma y la union de todos los afectados de diversos lugares de España, es posible que la infinita soberbia de Costas y de algunos jueces, hubiesen prevalecido y la sentencia sería otra.
Es el momento de luchar juntos y no ceder a la extraña tentación de que cada uno se salve como pueda. Hay que potenciar a la Plataforma que es lo único que de verdad se interpone entre los derechos de los afectados y la arbitrariedad y desprecio por la justicia deque hacen gala los responsables de Costas.
Si queremos que la Ley se cambie, es el momento de demostrar nuestra fuerza, y este tipo de acciones y decisiones prueban que algo esta cambiando.

Un saludo a todos y feicidades a la gente de La Bombilla.

Alfredo Maso
Arenales del Sol, Elche - Alicante 10 de Junio de 2009