Desde Enero 2011 la PNALC tiene una nueva pagina !

Dirección Nueva
http://www.afectadosleydecostas.net
See new webpage by clicking link above.

Inscribirse en la plataforma

Para formar parte de la Plataforma es imprescindible sufrir una situación de abuso o aplicación arbitraria o retroactiva de la ley de costas. Para inscribirse en la plataforma mandar un email a costasmaritimas02@gmail.com
explicando el nombre del colectivo, los datos de la persona de contacto, la zona del conflicto, la naturaleza del problema y por qué a su juicio se trata de un abuso o de una aplicación arbitraria, indebida o retroactiva.
"Para consultar un problema jurídico relativo a la aplicación de la ley de costas llamar a José Ortega al teléfono 629511225
Comentario sobre la página web :email afectadosleydecostas@gmail.com

jueves, 26 de noviembre de 2009

G.P.MIXTO-BNG (GALICIA) Modificacion -Ley de Costas- 19/11/2009


El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de
OLAIA FERNÁNDEZ DAVILA, Diputada por Pontevedra
(BNG) y FRANCISCO JORQUERA CASELAS, Diputado por A Coruña (BNG) ,
al amparo de lo dispuesto en los articulos 124 y ss. del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentan la siguiente
PROPOSICIÓN DE LEY a la modificación de la Ley 22/1988 de 28 de julio, de Costas,
para su debate en PLENO.

19 de noviembre de 2009


http://www.4shared.com/file/160424586/4cb3d623/200911261930481.html

domingo, 15 de noviembre de 2009

2018

Cuando se aproximaba el año mil todo el mundo se puso tenso pensando que se aproximaba el fin del mundo, pero no pasó nada. Arthur C. Clark, con ayuda de Stanley Kubrik nos puso en el calendario otra fecha simbólica, dos mil uno (la novela y el guión de cine se escribieron simultáneamente). Ahora se nos viene encima la gran catástrofe del 2012, otro fin del mundo según los mayas. Y la siguiente cita con el Apocalipsis creo que es en 2026, cuando llegue a la tierra el asteroide que aún en este momento se dirige hacia nosotros a toda velocidad y con muy mala leche
2018 es otra fecha de pesadilla pero, a diferencia de las anteriores, no viene propiciada por Nostradamus, los sacerdotes mayas, los productores de cine o los escritores de ciencia ficción, sino por los ingenieros de costas. En esa fecha, que al principio parecía lejana pero que se acerca a velocidad de asteroide, todas las concesiones anteriores a la ley de costas se van al garete. Quedarán extinguidas y los titulares en la calle.
Conozco áreas muy extensas plagadas de terrenos demaniales que fueron dados en concesión en los años treinta. A la primera de cambio no me parecía una situación muy de recibo, pero en su momento alguien me dio alguna explicación. No podemos juzgar el pasado con los ojos de hoy, esto es cierto. Y en aquel pasado, según me explicaban, el Estado no tenía un real y en vez de inventar una Agencia Tributaria como Dios manda puso a producir sus terrenos mediante, entre otras cosas, las concesiones onerosas en el dominio público. Recordé que en cuarto de derecho, en esa asignatura tan poco apetitosa como era la Hacienda Pública, había aprendido que en tiempos más o menos remotos una de las fuentes de financiación del Estado era el arrendamiento de las encañizadas del Mar Menor. Sonaba chusco incluso en aquellos tiempos de Universidad, ya lejanos. Pues no veas ahora.
Bien, bien… En aquella época el Estado se financiaba con arrendamientos y cánones, imagino que entre otras cosas. Hoy desde la sociedad esa situación se ve anacrónica y no se comprende. Y desde los afectados se aprecia la fecha del 2018 entre llanto y rechinar de dientes, de nuevo la escenificación de esa frase castellana tan rotunda que afirma que se acabó el carbón.
2018 es cortante como una cuchilla e inapelable como una sentencia del Tribunal Supremo. Los afectados están cabizbajos y resignados, dejando que pase el tiempo e intentando agotar de buena manera estos últimos años.
Pues veréis… En una playa por ahí perdida hay un hotel. Suelo ir a ese hotel, pequeño y familiar, una o dos veces al año. Es una concesión que también se va a perder en la fecha fatídica. Los dueños me pidieron ayuda y me puse a estudiar una solución. Y la he encontrado el otro día, mientras volaba hacia Fuerteventura. La solución vale para todos los que están igual, ya sean viviendas o restaurantes. No es una panacea, pero sí un camino para luchar de forma totalmente razonable en derecho por esos inmuebles. Así que creo que voy a abrir un frente nuevo. Para estas personas y para las otras que se enfrentan con un problema igual.
Es curioso, lo único que hace falta es saber leer. Todo está ahí, en la ley. Pero lo normal es que estemos ciegos. Esto es lo que me gusta de esta profesión. El desafío de prevalecer sobre tu rival solo con la fuerza del pensamiento y la palabra


José Ortega

viernes, 13 de noviembre de 2009

La Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas asesora a los vecinos de Capellans

El abogado y portavoz José Ortega se reúne en Muro con los residentes de las Casetes y con propietarios de Can Ganxo
M.POQUET
«Mi lucha es para que la Ley de Costas tenga una aplicación racional y razonable pero no estoy en contra de la misma porque hace falta». Éstas son las palabras del abogado José Ortega, portavoz de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas (PNALC), quien asesora y defiende casos de deslinde de dominio público.
Ayer por la noche, Ortega aterrizó en Mallorca para conocer de primera mano el caso de la inclusión de las Casetes dels Capellans dentro del deslinde del dominio público marítimo-terrestre. El abogado se reunió en el cine de Muro con los vecinos afectados, quienes le entregaron cerca de 3.000 firmas dentro del marco de la declaración del informe Auken.
Este escrito, aprobado por el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo, insta las autoridades españolas a que «revisen urgentemente y, en su caso, modifiquen la Ley de Costas a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas y de aquéllos que poseen pequeñas parcelas en zonas de la costa que no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente costero».
Por su parte, el abogado manifestó que los afectados «no tienen que caer en la ingenuidad» y comentó que «no es suficiente un escrito de alegaciones». Según Ortega, también hay que llevar a cabo una política de comunicación «para explicar todo lo que pasa y que es una realidad». Además, a la reunión también asistió una copropietaria de la casa de Can Ganxo de Cala Tuent para explicar su experiencia. El abogado explicó a Ultima Hora que a día de hoy la Ley de Costas comete «agravios comparativos». «Hay que acabar con todo esto, hay que aplicar la ley de manera igualitaria. Siempre pierden los más humildes y ganan los empresarios de los complejos hoteleros», subrayó.
En este aspecto, Ortega destacó la frase de un ex director de Costas que se refería a «limpiar las playas para promover un turismo de calidad». El abogado puntualizó que se trata de «turismo de ricos para ricos». «Si quieres limpiar la playa de Muro, supone un regalo para el complejo hotelero cercano a las Casetes del Capellans», dijo el experto en deslindes.
Por otra parte, José Ortega afirmó que la actitud del ejecutivo central es de «negar el acceso a los expedientes. El gobierno ha perdido los papeles pero hay que mostrarle sus contradicciones».
En referencia a los casos de deslinde, el portavoz de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas expresó que no tienen base legal. Según el abogado, se pretende «despojar a los ciudadanos de su dignidad y convertirlos en perros caniches»
Después de los casos llevados por el territorio español, el portavoz José Ortega está realizando un documental sobre la Ley de Costas, cuyo hilo conductor será el trabajo de la plataforma para concienciar a la sociedad de todo lo que ocurre así como difundir el clamor de los afectados por los deslindes.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA DIOSA DEL MAR Y LA GUERRA

Diciembre de 2007. Suena el teléfono. Un problema. Un problema grave. Derribos inmediatos, en Fuerteventura.....


El juzgado había autorizado la entrada en domicilio para derribar la casa, no había documento de propiedad claro al que sacarle algo, los abogados decían que no había nada que hacer y efectivamente todo indicaba que tenían razón. ..



A continuación me llamó la víctima propiciatoria, Carmen Guerra...Doña Carmen hacía honor a su apellido.


CARMEN y GUERRA. De un lado Carmen (una reelaboración, a través de la virgen del Carmen, .... y de otro Guerra (no hace explicar qué significa guerra). Había, desde luego, voluntad de combate.


Doña Carmen no me dejaba decirle que no, no admitía el no.....Bueno, vale. Le dije que sí, colgué, se me ocurrió la fórmula, la puse en marcha y funcionó.....



No solo pude parar todos los derribos del Puertito de los Molinos, sino que creo que con un poco de aquí y otro de allí, y con el apoyo de las instituciones canarias, contribuí a sentar las bases para la permanencia definitiva del poblado....



Cuando los afectados me invitaron a la fiesta de la virgen del Carmen en 2008, en un discursito de dos minutos dije que creía que la Señora (cuya imagen se conserva en una hornacina en la plaza) había ayudado e iba a seguir ayudando. Al regresar a casa vi que la denuncia presentada ante el Parlamento Europeo se había admitido a trámite el día de la Virgen del Carmen. Vaya, qué casualidad....



En estos días estuve de nuevo con toda la gente del Puertito de los Molinos y de nuevo con Doña Carmen. Esta vez para constatar que todo va como una seda y de que con mi método me he asegurado de que los juzgados no autorizarán la entrada en domicilio para derribo. Los de Costas están negros. Una vez, en ese mismo sitio, se enteraron de que les había parado un derribo el mismo día, por la mañana temprano, en que los panzer de la muerte ya se dirigían a su objetivo. Y en todos estos meses, acostumbrados como están a que sus cositas en los tribunales sean un paseo militar (y perdonad que siga con la metáfora bélica), tiene que ser un agobio ver como una y otra vez los juzgados les dicen no a su solicitud de autorización para entrada y derribo. Sí, yo creo que están negros. Y desconcertados. Como todo el mundo. Nadie sabe cómo lo hago. Y el caso es que todo está en la ley. Lo único que hay que hacer es leerla (y entenderla)....



El puerto de los Molinos es un símbolo de la resistencia, muchos más que algún que otro poblado, que está en la mente de todos, que se ha hecho famoso porque lo han derribado. Aquí la noticia no es el derribo, sino que los derribos se han parado, aunque comprendo que eso sea bastante menos noticia y que a alguien le pueda parecer que tiene menos valor simbólico. El caso es que en condiciones normales ya debería estar todo entero en el mismísimo suelo. Allí notendría que haber a esta hora más que piedras y lagartos, y si acaso esas instalaciones de diseño tan guays que dibujan los ingenieros de cosas en su despacho de la Castellana. Pero mira, está ahí. Sigue ahí. Contra todo pronóstico. y todo el mundo está feliz y contento. Y yo más....



Hay que luchar siempre. Si hay esperanzas, estupendo. Si no las hay, es igual. Hay que luchar. La civilización no se ha construido esforzando el dedo pulgar para hacer zapping, sino luchando, perdiendo y triunfando. Esta guerra contra los abusos la estamos ganando y la vamos a ganar.



JOSE ORTEGA
Noviembre 2, 2009

Ver completo en :-
http://costasmaritimas.wordpress.com/2009/11/02/la-diosa-del-mar-y-la-guerra/